martes, 3 de mayo de 2011

Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII)

La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII), es ente adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), creada en 1980 mediante el decreto No. 733, de la Presidencia de la República de Venezuela.

Los fundadores fueron la REPÚBLICA DE VENEZUELA, CONICIT, PDVSA, CADAFE, CANTV, VENALUM, IVIC y USB. Los objetivos de su creación, los cuales aún se mantienen, son: la realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, asesoría y servicios especializados para la industria y el sector público del país.

Consecuente con su Misión, delegada por el Estado Bolivariano de Venezuela y acorde con sus líneas maestras de acción, expresadas en sus objetivos corporativos, el Instituto de Ingeniería centra sus actividades en las áreas de:
  • Investigación Aplicada
  • Desarrollo Tecnológico
  • Asesorías
  • Servicios
  • Formación de Recursos Humanos
  • Transferencia de Tecnología
La organización matricial típica de un centro multidisciplinario, utiliza el enfoque de la ingeniería en su vinculación con los requerimientos del desarrollo del país.


Misión                       
La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII), tradicionalmente conocida como el “Instituto de Ingeniería”, es una fundación del Estado Venezolano adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Desde el inicio de sus operaciones en 1.982, ha asumido el reto de ser el “Brazo tecnológico del Estado Venezolano”.
Tiene por objeto la realización de actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, asesoría técnica y servicios especializados en diversos campos de la ingeniería, para promover la evolución del aparato productivo nacional, asegurar la transferencia y apropiación tecnológica local o adquirida, y potenciar las capacidades de gestión del sector público.
Nuestra Institución, como uno de los entes que conforma el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), desarrolla proyectos en cuatro grandes disciplinas: Ingeniería Mecánica, Tecnología de Materiales, Geomática, e Ingeniería Eléctrica y Sistemas. La complementariedad de estas áreas técnicas otorga significativas ventajas para desarrollar proyectos transdisciplinarios, integrando por ejemplo, las pericias en evaluación de calidad ambiental, en interpretación de la tierra a través de imágenes satelitales, en fabricación de prototipos, en informática y en automatización industrial, para consolidar instrumentos autónomos integrados a sistemas geo-referenciados de gestión ambiental, entre otras. Adicionalmente, se articula con otras instituciones para complementar competencias y desarrollar proyectos de interés e impacto nacional.


Adicionalmente, la Institución aprovecha esta conjugación de áreas para la prestación de servicios de aseguramiento de la calidad al sector productivo, y de certificación electrónica en las transacciones digitales para agilizar el proyecto del gobierno en línea, lo que redunda en beneficio de todos los venezolanos. Los ensayos bajo norma a electrodomésticos, juguetes y partes automotrices, principalmente, permiten evaluar que los bienes comercializados satisfagan un mínimo de requerimientos técnicos imprescindibles, y no pongan en riesgo la vida de los usuarios.


Objetivo de la FII
Contribuir de manera eficiente y efectiva con soluciones e innovaciones tecnológicas que respondan a las necesidades del Estado y la sociedad de manera oportuna y confiable, mediante el desarrollo, la apropiación y la transferencia de tecnologías que impacten positivamente el medio ambiente y contribuyan a mejorar la calidad de vida del ciudadano y la seguridad del Estado venezolano, contando con un recurso humano altamente calificado, que apueste al éxito del todo con una visión compartida del reto-país.

La posición de la FII para el año 2020 será la de una Institución de I+D+i con un equipo humano integralmente preparado en todos los aspectos: tecnológicos, ético, en relaciones humanas, capacidad de negociación y servicio social, reconocido como uno de los brazos tecnológico-científico del Estado venezolano a nivel nacional e internacional, comprometido a desarrollar modelos propios y teorías que nos permitan dominar y liderar los procesos tecnológicos vitales para nuestra soberanía en áreas como las nanotecnologías, tecnologías de información en tiempo real, ambiente, miniaturización electrónica, materiales compuestos, mecánica fina, entre otros.

Publicado por.
Luis Raúl Celedón
Alejandro González
Oscar Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario